A veces necesitamos conocer las dimensiones de una habitación para amueblarla, si la tenemos vacía o si queremos cambiar los muebles. Es importante disponer de un croquis con todas las medidas o un plano de las habitaciones, baños, aseos, recibidor, muebles de cocina y comedor, antes de llevar a cabo una reforma, nueva decoración o sustitución de muebles.
Es el primer paso que realizará cualquier arquitecto, interiorista o decorador de interiores. Un plano bien detallado con todas las medidas, es la base para llevar a cabo una reforma integral con éxito.
Todos estos consejos son igual de validos si decidimos reformar nuestro jardín o amueblar la terraza. Si nos decantamos por instalar un jacuzzi, swim spa, aclimatar espacios exteriores con pérgolas bioclimáticas o añadir cerramientos de cristal, tener un buen plano nos ayudará a conocer las limitaciones para evitar errores costosos.
Herramientas básicas para hacer un plano de una casa
Antes de nada, quiero hablar de las herramientas básicas que vamos a necesitar para tomar medidas. Nosotros solemos trabajar con herramientas profesionales, porque evidentemente ahorran sobre todo tiempo y me permiten ir a medir solos. Pero hoy os quiero dar unas sencillas pautas con herramientas que podéis encontrar en casa.
Lo primero es, un lugar donde apuntar y tomar esas medidas, que puede ser cualquier cuaderno que tengáis por casa o una carpeta, siempre algo rígido que nos permita apoyarnos y que tengan cierta resistencia. Un lápiz, un bolígrafo o algo similar y lo siguiente que necesitamos es un metro o flexómetro para tomar las medidas.
Generalmente suelo llevar uno de estos pequeñitos para tomar pequeñas medidas, y luego las distancias más grandes las suelo hacer con un medidor láser, la versión mejorada del flexómetro. También vamos a necesitar también un medidor de ángulos, que es un aparato que suelo llevar encima, es barato y fácil de encontrar en cualquier tienda de arquitectura o ferretería. Permite medir los ángulos de cualquier esquina, pero podéis calcularlos de un modo tradicional simplemente usando el flexómetro que hemos comentado.
Da un vistazo a la estancia y despeja el espacio antes de empezar a medir
Antes de empezar a medir asegúrate que el espacio esté lo suficientemente despejado para que te resulte cómodo hacerlo, que no haya demasiados muebles. Que puedas moverte y que tengas la suficiente luz, ya sea natural o artificial pues para poder hacer cómodamente el trabajo.
Lo siguiente es dibujar la planta de nuestro espacio, en un salón más o menos de forma cuadrada, lo primero que hacemos es dibujar la forma que tiene el espacio en el que estamos. No olvidemos que a la hora de dibujar tenemos que añadir todos los elementos singulares que tenga el espacio, es decir si tiene un pilar en una esquina, donde están situados los distintos enchufes, interruptores o las llaves de la luz. Todo esto tenemos que reflejarlo en nuestros planos, sobre todo si tenemos alguna puerta o alguna ventana. Cada uno de los elementos especiales que veamos, tiene que quedar reflejado en el espacio con sus medidas.
Por ejemplo, donde haya un enchufe con una toma de antena es donde tendremos que colocar la televisión, si tenemos un pilar o alguna esquina puede ser que nos influya en el momento de amueblar la estancia. Por supuesto, donde está una puerta, tenemos que respetar una zona de apertura, es decir que no nos dejemos nada sin dibujar.
Como medir una habitación con muchos muebles
Una vez que tenemos todo dibujado llega el momento de medir. Lo primero que tenemos que hacer es medir el largo y el ancho de nuestra habitación. Si lo estamos haciendo con un flexómetro, si nos ayuda alguien será muchísimo más cómodo, y si no tendremos que hacerlo en tramos poquito a poco.
Empezamos por una esquina, sujetando el flexo contra la pared, para que nos resulte cómodo medir y podamos tomar las longitudes totales. Otra de las formas en las que yo lo suelo hacer es medir con el flexómetro o el metro por el suelo hasta que toca la pared y ayudarme con el pie para ir midiendo y generar la dimensión final.
Un truco al que suelo recurrir cuando tengo un elemento muy grande delante que no me permite llegar a una esquina, es contar baldosas. Es decir, midiendo un lateral de la habitación, sé que tiene un largo de 10 baldosas y medimos una de baldosa y multiplicamos esa dimensión por el número de baldosas que hay. Si las baldosas que yo tengo miden 55 centímetros, y he contado que hay 10 baldosas, pues sabremos que esa pared va a medir 5 metros y medio.
Otra de las dimensiones que no podemos olvidarnos de medir es la altura de un espacio. Así poder ver la altura de los elementos o muebles que queramos colocar. Si no nos encaja con la altura de techo que tenemos, deberemos comprar muebles a medida o buscar una alternativa. Cogeremos el metro lo colocamos en la parte de arriba y nos vamos ayudando con la mano hasta que lleguemos al suelo y nos dé la medida definitiva.
Medir bien los ángulos de la estancia
Generalmente los ángulos o las esquinas de las habitaciones no son perfectamente perpendiculares, no siempre los ángulos son a 90 grados. A veces las variaciones son pequeñas y no nos va a importar demasiado a la hora de amueblar, pero si tenemos ángulos que son muy cerrados o muy abiertos sí que nos van a acotar o limitar cuando tengamos que amueblar un espacio. Por eso tengo un medidor de ángulos que colocándolo en la esquina con la forma que tiene, el aparato marca el ángulo que tenemos y será más sencillo de dibujar.
Podemos sacar ángulos con el metro o flexómetro, medir las diagonales que tenemos en la habitación y medir la distancia que tenemos entre una esquina y otra. Si la distancia entre estas diagonales es igual generalmente es porque los ángulos son a 90 grados y las paredes son perpendiculares, la habitación es cuadrada o rectangular. Si las distancias no son iguales, generalmente es que vamos a tener ángulos que no son perpendiculares.
Con estas distancias podemos dibujar los triángulos que forman y sacar los ángulos que tienen estas esquinas.
Bueno ya tenemos nuestro croquis en un papel, lo tenemos dibujado en la pizarra para que lo entendáis. Podemos pasar estas medidas directamente, llevarlas a la tienda de muebles o al estudio que la vayamos a enviar, o podemos pasarlo a limpio para tenerlos nosotros y poder dibujar a escala real y hacerlo bien.
Hacer el plano con el ordenador
El plano lo suelo hacer en el ordenador, pero se podría hacer en un folio o una carpeta dibujado con unas reglas. ¿porque os comentaba el tema de las diagonales?, es muy importante tomar la medida de las diagonales porque los triángulos son medidas perfectas, formas perfectas y conociendo algunos de sus lados o algunos de sus ángulos podemos determinar los otros. Esto se suele llamar triangular, es un ejercicio que se utiliza en topografía para sacar distancias y ángulos.
Con la ayuda de una regla y un compás es fácil hacer el dibujo. En internet existen decenas de videos que lo explican en 3 minutos.
Reflejar en el plano ventanas, radiadores, enchufes o puntos de luz
Ya tenemos medidas, las distancias y las medidas principales del espacio que vamos a necesitar para calcular las dimensiones y la disposición del mobiliario. También hemos marcado donde estaban situados los distintos enchufes, las distintas llaves de la luz, las puertas, las ventanas y los pilares, estos elementos que tenemos que medir también en plano, reflejan el espacio a la hora de colocar los muebles.
Recordar que cuando midamos el ancho y el largo de nuestra habitación generalmente solemos hacerlo desde la pared, pero en el suelo hay rodapiés que pueden reducir las dimensiones del espacio. Tendremos que restar unos dos centímetros, si luego no queremos llevarnos un susto al intentar encajar un mueble.
Medir la altura de las ventanas para colocar cortinas o estores
Como os he comentado, hay que medir y reflejar los elementos singulares que tenemos, por ejemplo, con una ventana, lo que haremos es medir la distancia siempre a una de las esquinas y lo reflejaremos en el plano, para marcar luego el ancho. También tenemos que reflejar a la altura a la que está colocada la ventana desde el suelo, si hay algún radiador u otro elemento que nos impida colocar una cómoda. Conocer la altura de la ventana y los muebles para cerciorarnos que se pueda abrir. Medimos también la altura que tiene nuestra ventana por si decidimos colocar cortinas o estores en la habitación. Haremos lo mismo con el radiador, reflejaremos también su distancia a las esquinas la dimensión que tiene la altura respecto al suelo.
Repetimos el proceso con todo tipo de enchufes, de llaves de luz, puntos de luz tanto en pared como en el techo.
Reflejar todos los elementos singulares que tenemos en un espacio es muy importante para evitar errores y sorpresas posteriores. Hay que tener las cosas claras desde un principio, antes de comprar una casa para reformar o nuevos muebles para nuestras habitaciones.