¿tienes una terraza o jardín con piscina? ¿quieres mejorar los espacios exteriores sin hacer obras? Una pergola bioclimatica a medida es la solución.

Qué es una pergola bioclimatica retráctil y cuál es su función

Una pérgola bioclimática es una sencilla estructura que nos ofrece protección contra las inclemencias del tiempo. Una pérgola bioclimática retráctil nos ofrece zonas de sombra en nuestro jardín o terraza con un sistema mucho más avanzado qué otras estructuras cómo cerramientos o toldos.

La pérgola bioclimática nos ofrece protección contra el sol, un espacio dónde podemos graduar la intensidad de luz y todo eso con una de sus principales funciones y ventajas, la comodidad, adaptándose al clima.

Una pérgola bioclimática es la solución perfecta para complementar zonas ajardinadas con o sin piscina. Con este sencillo sistema podemos mejorar la protección en nuestras terrazas sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en obras costosas y poco prácticas.

Cuál es el principal uso de una pérgola bioclimática

Una pérgola bioclimática es un sistema que nos garantiza protección solar gracias a unas lamas orientables motorizadas, generalmente fabricadas en aluminio.

Año tras año los sistemas automatizados y la tecnología está más presente en nuestras casas. Los Smartphone o teléfonos inteligentes nos han permitido llevar a un extremo el control de múltiples dispositivos en el hogar. Las pérgolas bioclimáticas a medida hacen uso de estos avances tecnológicos aplicando la domótica para mejorar los cerramientos y sistemas de protección para terrazas o jardines.

pérgola bioclimática jardín

Estos nuevos sistemas de protección hacen uso de la domótica para adaptarse a las necesidades de cada momento. Las pérgolas bioclimáticas se llaman de esta manera precisamente porque su principal función es adaptarse al clima y a los cambios meteorológicos de forma automática. Con estos sistemas podremos regular la intensidad de la luz, protegerlos del calor del verano y de la lluvia o el frío en invierno.

Por tanto, las pérgolas bioclimáticas se han creado para mejorar o sustituir los costosos cerramientos o incómodos toldos que se han venido empleando en terrazas y jardines. Con un sistema automatizado nos garantiza la protección contra la lluvia y el viento, incluso de temporales con nieve, Garantizando así un espacio qué puede convertirse en una extensión de nuestro salón comedor.

Instalar pérgolas bioclimáticas en terrazas, áticos, hoteles o negocios de restauración

pérgolas bioclimáticas bares y restaurantes

Una de las preguntas que suelen hacerse los usuarios es ¿dónde puedo instalar una pérgola bioclimática? La respuesta es muy sencilla, las pérgolas bioclimáticas se pueden instalar tanto en pisos con grandes terrazas, casas particulares, áticos, porches u otros espacios abiertos al exterior.

Un ejemplo de ello es que podemos instalar pérgolas bioclimáticas en pequeños jardines al lado de un jacuzzi, en áticos con terraza o jardines con piscina. Múltiples usos para un sistema de sencilla instalación que no requiere de grandes obras.

Pérgolas bioclimáticas para restaurantes, hoteles o negocios con terraza y zonas exteriores.

Si hablamos del uso o instalación de pérgolas bioclimáticas en restaurantes hoteles, su aplicación aumenta considerablemente el rendimiento económico de las terrazas Y zonas de exterior. Sin duda alguna, las pérgolas bioclimáticas en restaurantes añaden un toque elegante, además de todas las ventajas de comodidad que aportan a los clientes.

Ventajas de las pérgolas bioclimáticas

Ahora que ya conocemos lo que es una pérgola bioclimática y dónde podemos instalarla, es el momento de enumerar algunas de sus ventajas. El ahorro de energía es uno de los puntos fuertes de estos sistemas que nos permiten aprovechar mejor los espacios exteriores y regular la temperatura de forma natural.

Resguardarnos de la lluvia en terrazas

Las pérgolas bioclimáticas con sensores de lluvia son probablemente el mejor sistema para disfrutar de espacios exteriores incluso en invierno. No hay nada más desagradable que estar disfrutando de nuestro jardín o terraza Y ver interrumpido ese momento de placer por una lluvia inesperada. Gracias a la automatización de estos sistemas no tendremos que preocuparnos en caso de lluvia, las lamas giran de manera automática para protegernos de las inclemencias del tiempo.

Protegerse del sol en verano

Cuando se acerca la primavera y sobre todo en la época estival nos lanzamos a la calle para disfrutar de terrazas y espacios abiertos. Aunque uno de estos inconvenientes es que en pleno verano el calor y la intensidad del sol puede llegar a ser muy molesto, incluso dañino para nuestra piel. Una de las principales ventajas de las pérgolas bioclimáticas es qué podríamos regular la intensidad del sol gracias a lamas motorizadas, en algunos casos de forma automática.

Regular la intensidad del viento

Instalar un sistema domótico en nuestra terraza o jardín nos brinda la posibilidad de disfrutar del exterior de nuestra casa y protegernos de los intensos vientos. Con estos sistemas podemos regular la ventilación del espacio para disfrutar de la brisa o protegernos veloz típicos vendavales es primavera.

Tipos de pérgolas bioclimáticas

Existen multitud de tipos de pérgolas bioclimáticas, pero vamos a nombrar algunos ejemplos para conocer los diferentes usos y aplicaciones.

Pérgolas en terrazas con sensores de lluvia

De todas las posibles aplicaciones de estos sistemas domóticos, su instalación en terrazas es probablemente la más habitual. Su instalación mejora la calidad de vida en áticos o bajos con terraza. El uso de modelos de pérgolas con sensores de lluvia nos dará un plus de comodidad, además de permitirnos de disfrutar de los espacios exteriores durante todo el año. La unión de pérgolas con lamas automatizadas y otros sistemas domóticos convierte los espacios exteriores en zonas de confort. Si además optamos por alguno de los siguientes modelos, disfrutaremos de un espacio de lujo en nuestro jardín. 

Combinación con cerramientos o cortinas de cristal

Si aunamos las ventajas de estos sistemas con cerramientos o cortinas de cristal, conseguiremos un espacio abierto al exterior solo comparable a los mejores hoteles de lujo. Los modelos con cortinas de cristal están diseñados para espacios abiertos en casas de lujo o pisos con terraza. Los chillout son cosas del pasado. Ahora estos elementos que eran relegados por nuevos espacios fashion con un toque chic que añaden funcionalidad y comodidad como nunca hemos vivido en los espacios exteriores. Su actuación al clima los convierte en espacios abiertos listos para el disfrute en cualquier época del año.

Adaptadas a casas modernas o casas rurales

El diseño personalizado de estos elementos de protección para terrazas y jardines nos permite adaptarlos al estilo de cualquier entorno. Como ya hemos comentado, el principal uso y lugar de instalación suelen ser los pisos con terraza. Pero los materiales que se utilizan para su construcción basada principalmente en aluminio y acabados de madera, nos permiten fabricar a medida los elementos de sujeción para sí adaptarnos a un ambiente más rústico o, por el contrario, mejorar la integración en casas de lujo con estilo minimalista.

Modelos con iluminación inteligente

La tecnología y domótica está al servicio de estos elementos. No hay nada como disfrutar de las largas noches de verano en nuestra terraza y jardín acompañados de un sistema de iluminación que nos permita el uso y disfrute de los espacios abiertos. Los modelos con iluminación inteligente se pueden programar para que las luces se enciendan y se apaguen en unas horas determinadas. Además, estos sistemas permiten regular la intensidad de la luz para adaptarla a nuestras preferencias.

Modelos con sistemas de audio incorporados

Buscando incorporar nuevas funciones en estas estructuras para el jardín y la terraza, podemos decantarnos por modelos que incorporan sistemas de audio con altavoces, qué podemos conectar fácilmente a nuestro teléfono móvil. Ya sea vía conexión Wi-Fi o utilizando muestra conexión Bluetooth podremos interactuar y regular el volumen de los altavoces. Escuchar música en nuestra terraza o jardín ya no será ningún problema. En definitiva, con estas estructuras domóticas para mejorar nuestra terraza o jardín podremos disfrutar de una manera más amplia de todos los espacios exteriores. Tengas una casa, un piso o un negocio, podrás mejorar estos espacios a la vez que te proteges de los rayos del sol o de las inclemencias del tiempo en otoño o invierno.