El drywall conocido popularmente cómo pladur es un sistema de construcción liviano y moderno.

La necesidad de ahorrar en materiales de construcción ha llevado a muchas personas a plantearse la posibilidad de construir su vivienda con sistemas más rápidos. Las estructuras metálicas o de madera revestidas con placas de yeso o placas de cemento para exterior, son una opción.

El drywall es una alternativa muy utilizada en Estados Unidos y países de Latinoamérica. En muchas ocasiones se implementa en construcciones baratas y rápidas de llevar a cabo.

Cuando hablamos de reformas en el hogar, a todos se nos viene a la cabeza un nombre, Pladur. Las placas de yeso de esta reconocida marca se han hecho tan populares que han acabado convirtiéndose en la denominación común de las placas de yeso.

El pladur o drywall no solo están presentes para el revestimiento de tabiques o construcción en seco de paredes en interiores. También existen placas de cemento fabricadas especialmente para el uso en el exterior.

Son muchos los fabricantes de casas prefabricadas que utilizan el drywall como su sistema principal para la construcción de nuevas viviendas.

Drywall es un sistema que ofrece múltiples ventajas y por este motivo es cada vez más utilizado en la construcción.

drywall

Ventajas de revestimiento drywall en nuevas viviendas

  • el drywall es un sistema constructivo de gran resistencia
  • el ahorro en materiales de construcción puede representar cerca del 20 % respecto a otras construcciones basadas en ladrillo
  • el tiempo de la construcción con este tipo de sistemas se realiza un menor tiempo
  • los sistemas de construcción basados en placas de cemento o placas de yeso permiten La instalación y mejora del aislamiento térmico y acústico de nuestro hogar
  • al ser un material más liviano es recomendado en muchas ocasiones para la construcción de viviendas de carácter antisísmico, hay que recordar que ante un sismo cuanto más masa más riesgo existe 

Estas son solo algunas de las ventajas que obtenemos con la construcción y el uso de este sistema basado en una estructura metálica o de madera con revestimiento de placas de yeso para el interior y placas de cemento para el exterior.

reformas con drywall pladur

Placas de yeso o cemento drywall para la reforma de una cocina

Si hablamos de pequeñas reformas en el hogar, las placas de cemento son una buena elección. Conocidas popularmente como pladur o los sistemas drywall para revestimiento de paredes, pueden representar una alternativa muy interesante además de viable.

Estos sistemas permiten una construcción en seco a la hora de levantar tabiques o paredes interiores, que a su vez utilizan materiales o placas de yeso antihumedad. Además existen placas de cemento o de yeso especialmente diseñadas para ser alicatadas posteriormente con cerámica o azulejos. En este caso si hablamos de reformar una cocina puede representar un ahorro tanto en tiempo como en dinero.

reformar cocinas baratas

Este tipo de construcción facilita el paso de instalaciones tanto eléctricas como de agua. La posibilidad de colocar tuberías o canalizaciones de instalaciones eléctricas o de gas dentro de la misma estructura metálica facilita la construcción y el paso de nuevas instalaciones.

En el caso de tener que realizar alguna reparación o remodelación de la cocina, representan una gran ventaja. Localizar o intervenir la fuga de agua o escape de gas es más rápido. Tanto a la hora de construir como de derruir un elemento, es mucho más limpio y no generan tantos residuos.

A su vez los residuos son fácilmente clasificables y facilita el reciclado de los materiales reduciendo considerablemente los escombros en vertederos.

Montaje de pladur con placa de yeso hidrófuga y antihumedad

En el caso de reformar un baño las ventajas que ofrece este tipo de sistema son inigualables. El tiempo de construcción se reduce considerablemente. Existen placas de yeso hidrófugas o placas de yeso antihumedad diseñadas especialmente para la instalación en baños. Al igual que en el  revestimiento de cocinas,  podemos colocar cerámica junto a placas anti humedad.

Si usamos marcas de calidad nos encontraremos con materiales que cumplen rigurosamente con las más estrictas normativas como son la ISO 18000 o ISO 9100.

A la hora de remodelar un baño es importante poder tener un acceso rápido a la hora de colocar tuberías o desagües. La posibilidad de realizar las instalaciones vistas facilita tanto su instalación como su reparación. Al realizar las instalaciones podemos disponer de acceso total tanto a tuberías como desagües, para posteriormente colocar la placa de revestimiento en paredes o techos.

Reformas integrales con placas de yeso ignifugas

Llevar a cabo reformas integrales en el hogar este sistema nos aporta múltiples ventajas. A las ya mencionadas características antisísmicas que nos proporcionan materiales más livianos, debemos añadir la flexibilidad. Característica principal que ofrece este tipo de construcción reduciendo las posibilidades de colapso.

Otra ventaja destacable en este tipo de construcción es la diversidad y tipos de placas de cemento o yeso con propiedades de protección contra el fuego y placas ignífugas para el revestimiento de techos o paredes.

A todo esto hay que sumarle una ventaja qué favorece a todos los actores implicados en cualquier reforma integral. Un coste más barato tanto en transporte como en instalación repercute en un mayor margen de beneficio para el constructor, que a su vez puede ofrecer reformas integrales baratas a sus clientes.